lunes 29, abril 2024
spot_img
spot_img

«Ninguna transacción comercial es más importante que una vida»: Ministro de Salud de Costa Rica

San José, 21 may (Elpaís.cr).- El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, defendió hoy las medidas que se han tomado para controlar el ingreso de transportistas centroamericanos, ya que «ninguna carga, ninguna transacción comercial es más importannte que una vida».

De esa manera, el alto funcionario costarricense salió al paso de críticas de camioneros de diversos países del área que quieren regresar al anterior sistema de controles, anterior a la afectación por la pandemia de Covid-19.

El ministro informó este jueves que el número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46, mientras once reciben atención de la Caja Costarricense del Seguro Social.

A Salas se le sumó la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres, quien advirtió que los tiempos han cambiado y que esta época de pandemia «nos hace cambiar», porque primero está la salud, la vida de las personas.

Salas insistió en la necesidad de los controles y espera que las alternativas ofrecidas a las autoridades centroamericanas para «normalizar» el transporte con normas anti Covid-19 sean aceptadas.

Jiménez Figueres aseguró que con el Gobierno de Panamá y transportistas privados se negoció la normativa y ya está funcionando, como por ejemplo un convoy de transportistas que se dirigen desde Sixaola, fronterizo con Costa Rica, hasta los puertos de Limón, en el Caribe.

Ver: Plan piloto operación en Peñas Blancas

Para el Gobierno de Costa Rica, el objetivo es trabajar bajo un monitoreo constante de los transportistas y evitar el contagio por el COVID-19, con lo que se permitirá descongestionar la frontera sur.

Además, se logra agilizar los trámites en frontera, monitoreo de camiones por medio de GPS y puntos de paradas específicas en condiciones controladas, cambios que se están aplicando.

El propósito del operativo es evitar que las fronteras o el paso por Costa Rica  se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus COVID-19, insistió Salas.

Jiménez anunció las nuevas medidas tanto normativas como de logística que gracias a los esfuerzos binacionales entran a regir en las próximas horas.

Este plan piloto nos  permitirá  descongestionar y atender la situación en la frontera con Panamá. El acuerdo autoriza el ingreso de transportistas a territorio nacional, bajo un  estricto cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados”, dijo la ministra Jiménez Figueres.

 

 

 

 

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Contundentes palabras de una doctora alemana que dice que desea una nueva normalidad, una nueva normalidad con personas libres y auto determinadas que se responsabilizan de sí mismas
    https://www.youtube.com/watch?v=ypxcRKDJ6Jk

    ¿ESTOY HACIENDO LO CORRECTO?
    https://www.youtube.com/watch?v=7th5HpSOSwQ&t=2s

    Contundentes declaraciones de la diputada italiana Sara Cunail recientemente en el parlamento Italiano, solo la verdad nos hará libres!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=67Ykk9saJlI

  2. Vaya doble discurso de la Figueres y Salas, cuando en este momento hay cientos de miles encerrados y sin trabajo, muriéndose de hambre. Con abrir fronteras se les cae el cuento pandémico, donde supuestamente les controlarán, cuando esto es imposible. Que les importa la vida de un costarricense a estas gentes, cuando los enferman sicoseándolos, con dosis de miedo y terror a cada minuto. Vaya camuflada hipocresía. Valió hasta la oportunidad para clavarnos el OCDE, un funesto negocio comercial para Costa Rica, impuesto por las garroteras foráneas.

  3. La economía del pais está en caída libre y este Ministro de Salud no aplica de forma efeciente y agil medidas para no afectar aún más la economía. Con ese discurso polítiquero solo demuestra que no le importa la situación de las personas que al perder el trabajo y gastar los ahorros casi no tienen nada que comer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias