domingo 28, abril 2024
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¡Qué desgracia caer como asegurado a emergencias del Hospital Calderón Guardia!

Columna Poliédrica

La sección de emergencias del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia es un desastre horroroso. Uno no se percata de lo que sucede ahí hasta que el infortunio toca a alguien cercano o a uno mismo, es decir, solo estando allí se da uno cuenta de la mala gestión administrativa que hay en ese lugar.

Después de analizar la dinámica que se da ahí, la conclusión a la que se arriba es que los propios empleados (médicos, enfermeros, nutricionistas, misceláneos, etc) son víctimas de un sistema perverso y que está mal gestionado. Entendámonos, como en todo lado hay empleados de empleados, no falta un médico irresponsable, una enfermera con conocimientos limitados o un empleado que no hace su trabajo o es inepto para el mismo; sin embargo, uno observa que la mayoría procura hacer su trabajo y atender a los enfermos que tienen la desgracia de llegar a ese sistema perverso, el suplicio que se vive es al máximo nivel.

La persona o paciente que llega a emergencias de ese lugar, está sometido a la peor indiferencia en lo que atención hospitalaria se refiere. En efecto, se trata de un problema estructural en el que la demanda del servicio supera ampliamente los recursos, humanos y materiales, para solventar las necesidades con que llega la gente; dicho en otras palabras, con las condiciones que hay allí, ni el doctor Moreno Cañas, ni la enfermera Haydeé Gómez o ni cualquier otro empleado puede trabajar bien, claro está, eso no quiere decir que no deban hacer lo posible por cumplir bien con su trabajo pese a esas condiciones.

El paciente deja de ser paciente y se convierte en impaciente, para terminar en una situación sumamente degradante. Lo primero que se enfrenta es a la indiferencia que supone el ser un número más en la cantidad de personas que llegan a ese lugar en busca de atención médica, posteriormente, afrontan la carencia de personal suficiente e idóneo, de espacios adecuados y de condiciones mínimas para soportar su dolencia; para dejarlo claro, la persona que llega a ese lugar se somete a un proceso inhumano de hacinamiento, de espera interminable y de exposición a infecciones, virus y demás situaciones propias de un espacio de enfermedad mal gestionado.

La sala de emergencias del Hospital Calderón Guardia degrada al ser humano, no por culpa de los que ahí trabajan sino por culpa de una mala gestión administrativa. Camillas en los pasadizos, muchas horas para ser atendido, imposibilidad de ser internado por carencia de camas y otro sin fin de calamidades son parte de los vejámenes a los que se ven sometidos las personas que tienen la desgracia de tener que llegar a ese lugar.

Los que tienen el poder para cambiar esa situación, tampoco les interesa hacerlo porque no se ven afectados por este tipo de situación. En caso que ellos o un familiar se vea con una emergencia, los tomadores de decisión acudirán a sus influencias para evadir los padecimientos que padecen el resto de asegurados; se trata de un sistema perverso en que el asegurado es triturado por el sistema, mientras que aquellos que sí tienen influencia se benefician sin ningún tipo de límite.

Soy defensor a ultranza de la Seguridad Social porque si no existiera la Caja Costarricense del Seguro Social este país colapsaría. No obstante, esa organización tiene un problema que deviene de la brecha que tienen los tomadores de decisiones con la realidad del asegurado; dicho de manera sencilla, los que deciden en esa institución están desconectados de la realidad y no tienen la menor idea la situación que sufre el asegurado de carne y hueso en los diferentes servicios de la Caja.

Lo peor es que esa indiferencia de los tomadores de decisiones ha sido adoptada, como en una especie de teoría del derrame, por una buena cantidad de empleados. Deberían hacer huelgas para pedir mejores condiciones para atender a los asegurados, para tener mejor quirófanos para trabajar más y solventar la demanda que existe en este campo; empero, uno no observa ese tipo de huelgas, es decir, hay una especie de resignación de que no se puede hacer nada y eso no es así.

Sí se puede cambiar las cosas, pero quienes son los responsables de ese cambio, son los que no se ensucian las manos en los servicios donde llega la gente común y corriente. Las organizaciones profesionales y laborales deberían modificar sus objetivos de lucha, deberían luchar por mejorar el servicio aunque ello les signifique mayor trabajo y un sacrificio horario; sin embargo, eso es como pedirle peras al olmo.

¡Qué desgracia caer como asegurado a emergencias del Hospital Calderón Guardia!

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

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23 COMENTARIOS

  1. Mi experiencia personal fué aterrorizante. LLegue llevado por una ambulancia privada víctima de una crisis de tiroides, con la presión y el azucar altísima, totalmente descompuesto, con vómitos, pérdida de equilibrio. El primer médico que me vió dijo que yo estaba finjiendo mis síntomas. Luego me examinó una doctora jovensísima, que trató de hacer algo. Pero el resultado fué que me tuvieron 24 horas sentado en una silla de ruedas, sin darme ni agua para tomar, mucho menos algo de alimento, y luego de las 24 horas me enviaron para mi casa con una receta para unas pastillas pare el mareo. Menos mal que pude luego ir en consulta privada donde un endocrino, que me devovió la salud mediangte el tratamiento adecuado.

    Me quedó de experiencia para nunca jamás poner mi pié allí, así me esté muriendo.

  2. He ido a que me atiendan y también he llevado varias veces a mi madre y no tengo queja alguna. Siempre hemos recibido una excelente atención. Sí se requiere el quirófano, hay que esperar, eso sí; yo lo entiendo como el precio que pagamos para que todos quepamos en el sistema y no solo los que pueden pagar.

  3. Mi mamá estuvo internada por una semana en una camilla en emergencia del Calderón por un sangrado, después de mucho exámenes de sangre de terminaron que no era nada y la mandaron para la casa, como continuo mal, le consultamos a un médico externo y nos indicó que ella nunca tuvo que haber salir del hospital sin antes hacerle una colonoscopia la cual por la urgencia la realizamos por fuera costando 170,000 colones. Solo puedo decir, que tristeza de profesionales, en qué manos estamos .

  4. Ir a emergencias del Calderón es una pesadilla sin precedentes en toda mi vida. Las personas ahí no son humanas parte el corazón ver viejitas acostada medio tapadas en frente de todo el mundo, otros que no se sistienen de pie mal sentados en unas sillas medio quebradas. Esperas de 6, 8, 10 , O MÁS horas sin agua, sin alimento y si se abandona esa sala de tortura hay que comenzar de nuevo. Hay que pedirle a Dios que nos libre de tener que ir ahí.

  5. Tal y como dice el artículo, lo que pasa ahí es un problema de gestión administrativa, pero eso no exonera a los que ahí trabajan de tratar de hacer las cosas bien y de procurar cambiar las cosas. Sin embargo, lo que uno se encuentra es una indiferencia con los pacientes que son tratados como un número más y lo peor es que la gente no se queja por temor a que asuman represalias y no los atiendan. Y los que se quejan topan con la altanería de los médicos, enfermeras y funcionarios de cuarta categoría, todos se mancuernan para taparse los unos a los otros y que todo siga igual. Ese lugar es una vergüenza para quienes creemos en la Seguridad Social y para quienes creemos que los asegurados merecemos un servicio digno, eficiente y eficaz.

  6. Tengo tanto que decir que ocuparía horas escribiendo. He sido asiduo a ese servicio y otros, todos terriblemente hechos un desmadre. Caer a emergencias es como llegar después de un sunami. Tuve a una hermana ahí por problemas psiquiátricos y luego de tres dias al ir a buscarla, no estaba, la habían enviado al Hospital Psiquiatrico, sin avisar y en horas de la madrugada para que yo no me opusiera.
    Que les cuento, esta misma hermana, con invalidez por psiquiatría, desde diciembre se le diagnosticó un Cancer de Mama, el mismo Oncólogo me dijo que para operarla pronto solo con un Recurso de Amparo. En efecto lo hice, obligaron al servicio de oncología y a los médicos tratantes hacer la cirugía lo antes posible. A la fecha según mi bitácora, llevo cinco meses en ir y venir. Estando detrás de un médico u solicitando que le hagan exámenes previos a la cirugía porque los mismos médicos lo obviaron. La cirugía, gracias a ese Sunami qué pasa o se encuentra en todos los servicios ha sido cancelada Tres veces. Creo que con el dinero gastado entre idas y venidas, tiempo, combustible, parqueo a etc, mejor hubiera pedido prestado y la hubieran operado afuera.
    Se salvan muchos empleados administrativos, como el secretario del servicio de oncología, un señor que hace lo que puede en ese barrial de expedientes tirados por todo lado.
    En una ocasión que ocupaba una cirugía de vesícula, el jefe a cargo me dijo en varias ocasiones que el laparoscopío estaba malo y cuando observó por la rampa de dicho hospital estaban haciendo un monumento no se a quien.
    Sinceramente no le veo solución a ese hospital.

  7. Todo está calculado para los que pueden, migren a los hospitales privados. Los que queden, son el daño colateral, los cuales, altos jerarcas de turno, bien escogidos, le hacen el juego a esas empresas privadas, para aplacar reclamos. El favoritismo de servicio a ciertos extranjeros que brincan más de lo usual es una prioridad para no crear más olas. Pero, agradezco públicamente que mi esposa, luego de 7 meses de espera, pudo ser intervenida. Defendamos la Caja, eliminando los obligados añosos enquistados jerarcas, los cuales ya se han evidenciado con su traidor entreguismo privado.

  8. Lo lamento por las personas que no les ha ido bien ahí, pero he estado varias veces y desde la seguridad me han tratado de maravilla, porque sucede que cuando uno llega indispuesto también indispone al resto de la gente y tal vez eso hace la diferencia. Si se trata de emergencias pues es solo para emergencias otra cosa pues lamentablemente tendrán que ir a la clínica y Yo solo he ido con verdaderas emergencias.

    • Qué bueno que le haya ido bien, no es mi experiencia muy lamentable por cierto. Tuve una «verdadera emergencia» y, como mucha gente que puede pagar o endeudarse, fui a dar a un hospital privado y es lo que me mantiene con vida. Pero porque le haya ido bien no debería juzgar a quienes nos quejamos con justa razón.

  9. Después de 17 horas esperando, en emergencias, por supuesto sin comer ni tomar ningún líquido, pues así me lo indicaron, y que no me hicieran los exámenes necesarios, primero los de sangre, tres horas después que estuvieron los resultados, los de orina,y de darme los medicamentos para el dolor que podían, me hicieron un bloqueo para el dolor, pero después del TAC, no había camas disponibles, así que me mandaron a la casa, sin medicamentos, ya que según el último médico que me vio, todo estaba normal, y si los síntomas persistían debía volver 3 días después. Yo me pregunto para que, sino van a hacerme nada diferente.

  10. Me ha tocado ser atendido en Emergencias del Calderón una vez y tres veces en el San Juan, en todas las ocasiones fue lo mismo, doctores y enfermeras trabajando con las uñas, no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría ver a los altos jerarcas de la caja tener que pasar por esa tortura para ver si se bajan de ese olimpo y ponen atención a la realidad, o será que lo hacen al propio para beneficiar a las clínicas y hospitales privados?.

  11. me uno a las quejas del maltrato humano aunque ahora estan mejores los animales que nosotros tienen leyes caras en cambio nosotros sino pagamos el seguro no nos atienden y si nos mandan a xx consulta hay cita para el 2025 o mas ,ejemplo nos mandan a O:R;L no hay campo pero media hora despues ese medico que deberia estarnos atendiendo lo encontramos examinandonos de pies a cabeza claro por plata y la cuota que nos rebajan que…. como es posible que una cita es a las 7 el medico llega a las 10 10 segundos despues usted va para la farmacia aretirar acetaminofen o ibitrofeno o sino vaya compre a la farmacia particular 2 onzas de purgante y mi cuota que …

  12. Hay evidentemente muchas carencias y sobresaturación en los servicios de emergencias a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción. El comentario de esa columna si bien es cierto, muchos estarán de acuerdo son apreciaciones y por lo tanto son subjetivas. No se han cuantificados número de atenciones graves y no graves (están últimas siendo la gran mayoría de las quejas a emergencias) porcentaje de complicaciones por tiempo demorados, número de ingresos hospitalarios asignados a emergencias y compararlos con el número de atenciones dadas en emergencias. Tiempos de espera por atención médica en pacientes rojos y amarillos (lo cual es el objetivo de los servicios de emergencias, No el resolver las carencias de la consulta externa o la atención primaria). Tiempos de espera por despacho de medicamentos de farmacia, reporte de laboratorios y disponibilidad y demora de servicios de apoyo como ultrasonido, TAC, etc. Finalmente es interesante que la mayoría de las quejas en emergencias es por pacientes no graves y el motivo principal el tiempo de espera. En resumen hay q hacer una evaluación más objetiva y menos populista como la del Filósofo en cuestión.

  13. Soy testigo de eso,hoy casi un año después puedo decir que mi papá está vivo;pero xq lo llevamos a un Hospital privado. Ya que el 15/06/2016 lo llevamos y lo único que hicieron fue mandarle acetaminofen ,el 17/06/2016 lo volvimos a llevar ,mi papá sin habla,perdido,descompensándose totalmente y nada q lo atendieron,después de estar 1hr y 30 esperando tomamos la deducción de llevarlo a una clínica privada y ahí pasó 3 días en cuidados intensivos;xq estaba con un riñón colapsado y solo le funcionaban los pulmones en un 23 %,ya estaba al punto de un shock séptico. El servicio de emergencias en Hospital Calderón Guardia es el PEOR!

  14. Lamento las malas experiencia por las que pasaron sus familiares. Hoy precisamente tuvimos que llevar a mi padre a Emergencias del HCG y fue atentido con celeridad, profesionalismo e interés. No todas las experiencias son negativas.

    • Eso ocurre en el San Rafael de Alajuela, personas enfermas hacinados en sillas, camillas y hasta en el suelo he visto personas, cuando ya sus piernas no lograr sostenerlo
      El personal pasa de un lado a otro y se hacen los locos cuando se les pregunta algo, demasiado triste estar mendigando atención y respeto.

  15. Lo que a este ciudadano le toco ver en los días que estuvo hospitalizado en ese lugar no son simples malas experiencias, es algo grave muy grave. Sobre ellas nos referiremos en un próximo escrito. Por el mommento me limito a felicitar a Andi Mirom y a quienes, con tanta precisión, avalan sus afirmaciones.Siendo un ferviente defensor de la CCSS y del sistema de salud pública de Costa Rica condeno los desempeños y actitudes de gente que torpedean desde adentro su buen funcionamiento.

  16. El pasado 28 de mayo viví uno de las peores experiencias que haya tenido en un centro de salud. Llegué en ambulancia a este hospital con mi madre de 86 años con alta temperatura lo que le provocaba convulsiones, fué atendida para valoración a las 9:10 de la noche y aún con mi insistencia para que la viera un médico fue que 4 horas mas tarde y por recomendación de una secretaria que le dió pena ver a mi madre como estaba en una sillas de ruedas con fríos por la calentura sin poder dormir, la ingresé a los pasillos llenos de camas con pacientes impacientes de ser mal atendidos , logré que una doctora muy jovencita la atendiera a medias ya que a la vez atendía otros pacientes. Entre exámenes y espera de resultados nos dieron las 5 de la mañana. En ese momento daba gracias a Dios que ya casi íabamos a.poder salir para que ella pudiera descansar, que equivocada estaba; ya que tal era la cantidad de pacientes impacientes en espera de atención que cuando inició el nuevo turno e ingresó el personal tódo se volvió mas lento mientras eran informados por el personal saliente. A las 8:00 de la mañana del día lunes 29 fue atendida nuevamente por otra doctora para analizar el resultado de los exámenes y darle el tratamiento que requería. A las 9:00 fuimos saliendo de ese centro hospitalario por supuesto sin haber retirado el medicamento que estaría listo para entregar en 1 1/2 hora más. La respuesta de los médicos al consultarle sobre la atención a un adulto mayor fue que son uno mas de la lista de pacientes. Lo vivido fue un calvario completo del cual le cuesta recuperarse a una persona joven o adulta y con mucho mas razón a una persona de 86 años.

  17. Estos testimonios son de inmenso valor para entender que nuestra sociedad necesita de un fuerte sacudón para apartar del poder institucional la desidia, la incompetencia y el abuso de los que hoy creen que prestar un servicio público pagado con dineros de todos los costarricenses es un favor y no una obligación.

  18. Sólo puedo decir que estoy vivo gracias al personal del Hospital Calderón Guardia: el 20 de marzo volvi a nacer gracias a atención diligente de dicho personal , los cuales evitaron un infarto inminente o un derrame cerebral masivo, con una presión arterial superior a 200 sobre 115..Es cierto que parece un hospital de campaña militar de la INDIA: heridos y enfermos atiborrados en los pasillos
    Y una pésima administración de la distribución del recurso humano: Pero ello no desdice que sea uno de los mejores hospitales del país. De inmediato me practicaron una terapia de choque, electrocardiograma, examenes de sangre globales, los cuales en los ebais duran seis meses.. Por ello, Doctor Calderón Guardia, gracias, gracias y mil gracias por fundar la Caja Costarricense del Seguro Social y en especial, este hospital que lleva su nombre. Lo único que se requiere es eliminar las castas y privilegios de ciertos médicos, que monopolizan las guardias y las disponibilidades médicas para engrosar sus salarios cercanos a los 20 millones de colones por mes, como sucedió con el Jefe de Cirugía del Hospital de Grecia, a pesar que fue pensionado por Parkinson , impidiendo a otros especialistas de la medicina, ejercer su profesion en turnos de ocho horas, a pesar que existe un desempleo del 17% entre médicos generales y especialistas..
    Si la Junta Directiva de la CCSS elimina las guardias y las disponibilidades médicas y pone a funcionar los quirofános las 24 horas, los siete días de la semana, en menos de tres meses desaparece las listas de espera y la saturación …Quien le pone la Cascabel al Lucrativo Negocio que representa la Enfermedad, como sucedió en el Hospital San Rafael de la Alajuela, donde habilitaron un turno extraordinario para operaciones?

    LA OBRA SE LLAMA «PLATINA II», quizas para un proximo Gobierno de LG?

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  19. El servicio de emergencias del Hospital Calderón Guardia es una verdadera porquería!.Los doctores que te reciben,son niñitos recién cursando la universidad, estudiantes de medicina que llegan a hacer sus horas de práctica. La mayoría no conoce jamás,lo que es tener empatía con el paciente. Son jovencitos graduados de escuelitas privadas, y universidades privadas. Acostumbrados a que les den todo en la vida,además acostumbrados a que nunca les digan que están cometiendo un error o que se equivocan. Se creen los dioses y que nadie les puede decir nada!. Gracias a esa asquerosa prepotencia, mandan a los pacientes para la casa, según ellos con enfermedades fingidas por el paciente etc. El mejor ejemplo lo que le hicieron a mi mamá. La enviaban a la casa los estúpidos estos incompetentes, diciendo que lo que tenía era una colitis. Le mandaban bromuro y váyase para la casa señora. Le tuve que pagar una colonoscopía a mi mamá por privado, y listo!. Ahí estaba la gran neoplasia avanzada de la unión rectosimoidea con obstrucción de más del 90% del lumen en el colon. Tuve que llegar con referencia médica de urgencia para el internamiento. El tumor es grado 3 y tuvieron que hacerle una colostomia de emergencia para salvarle la vida. Estuvo internada 24 días. Que de los cuales,si puedo afirmar que el servicio de internamiento es otra cosa, en calidad y trato al paciente.El problema está, en esos chiquitos incompetentes que ponen a atender en emergencias. Esa es mi experiencia con la porquería de sala de emergencias del Calderón guardia. Ellos le hubieran mandado la colonoscopía a mi mamá,desde que empezó con sus dolores agudos meses atrás y casi que más de un año atrás, y no hubiese llegado jamás a estas consecuencias. Esoero la vida se los cobre muy pronto con lo que más les duele, para que aprendan a no ignorar los síntomas de un paciente, que si llega a ese lugar pidiendo atención es por algo,no porque le divierte estar ahí horas de horas para que te pongan un suero y váyase para la casa.????

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